PSICOLOGÍA
La Psicología en Atención Temprana se dedica al análisis, valoración e intervención integral de todas las áreas del desarrollo del niño/a, teniendo en cuenta aspectos de carácter cognitivo, social, emocional, conductual, motor y de la comunicación. Para ello utiliza diferentes pruebas estandarizadas y herramientas psicométricas para establecer un punto de partida con fortalezas y áreas de mejora, para planificar un programa de intervención individual, adaptado y específico para cada niño/a.
De acuerdo a nuestro modelo de trabajo, el tratamiento engloba al niño/a, a su familia y el entorno que les rodea, por lo que el asesoramiento y formación a las familias para desarrollar estrategias en su entorno, así como la coordinación con otros centros y profesionales ocupan un lugar fundamental en nuestra intervención.
La Psicoterapia en edades tempranas tiene como objetivo principal mejorar e incrementar la funcionalidad del niño/a en todos sus contextos y entornos vitales. Para ello, se potencian y favorecen las capacidades cognitivas (atención, memoria, razonamiento, funciones ejecutivas, etc.) y se desarrollan los aspectos socio-emocionales y conductuales imprescindibles en el día a día (dificultades en las interacciones, baja autoestima, conductas disruptivas, etc.).
En la infancia, la figura del psicólogo supone una guía, tanto para el menor como para la familia, con el fin de optimizar al máximo su desarrollo, utilizando técnicas adaptadas a cada niño/a, con el juego como herramienta principal.
El psicólogo aporta beneficios en el tratamiento de diferentes trastornos o dificultades como: Trastornos del Espectro Autista, Dificultades en el Aprendizaje, Trastornos o dificultades de la Atención e Hiperactividad, Trastornos emocionales y de la conducta, Depresión, Ansiedad, Incontinencia, Dificultades en la interacción, Déficits de habilidades sociales, Baja autoestima, etc.
Entre los Servicios más destacados que podemos ofrecerte desde Psicología en Atención Temprana se encuentran:
Valoración global del desarrollo y específica por áreas, Intervención individual y/o grupal y Asesoramiento familiar.
LOGOPEDIA
La Logopedia en Atención Temprana se dedica a la prevención, detección, evaluación, diagnóstico y tratamiento de las áreas de la comunicación y sus alteraciones. Tiene como fin mejorar el lenguaje, el habla, la voz y la deglución, con el objetivo de optimizar el desarrollo del niño/a y mejorar su calidad de vida. Para ello utiliza diferentes pruebas estandarizadas y observaciones sistemáticas para establecer un punto de partida para planificar un programa de intervención individual, adaptado y específico para cada niño/a.
Nuestra intervención se centra en englobar al máximo los aprendizajes en el niño/a diariamente en el entorno más próximo implicando a la familia, parte fundamental del tratamiento. Además de la coordinación con otros centros y profesionales en contacto con el menor.
La Logopedia en atención temprana tiene como principal objetivo mejorar la comunicación para garantizar que el niño/a pueda hacerse entender en la sociedad. Además, el logopeda busca: una mejora la calidad de la articulación y/o pronunciación, una fluidez verbal adecuada, una mejora del patrón respiratorio, favorecer la motricidad orofacial, alimentación, fomentar la comunicación verbal y no verbal, entre otras.
En la infancia, la figura del logopeda supone una guía, tanto para el menor como para la familia, con el fin de optimizar al máximo su comunicación, utilizando técnicas adaptadas a cada niño/a.
El logopeda aporta grandes beneficios en el tratamiento de trastornos o dificultades tales como: Retraso Madurativo, Déficit auditivo y/o visual, Alteraciones en la Alimentación (deglución y masticación), Trastorno Específico del Lenguaje, Trastorno del Espectro Autista, Daño Neurológico entre otras, siempre a través del juego para conseguir la máxima colaboración y alcanzar los objetivos propuestos.
Entre los Servicios más destacados que podemos ofrecerte desde Logopedia en Atención Temprana se encuentran: Valoración específica de la Comunicación, Intervención individual y/o grupal y Asesoramiento familiar.
PSICOMOTRICIDAD
La Psicomotricidad se ocupa de favorecer el desarrollo global del niño/a. Pone en interacción lo cognitivo, afectivo, social e intelectual a través de la vivencia del cuerpo y del movimiento en un contexto de juego, fomentando la importancia de expresarse y relacionarse.
Las sesiones de psicomotricidad utilizan un enfoque centrado en el movimiento para lograr la relación entre el cuerpo y la mente. De esta forma las experiencias motoras ayudan a fijar nuevas habilidades y se pueden modificar las aprendidas. Se parte del momento evolutivo del niño/a y se potencia la participación en los distintos espacios: sensorio-motor, de distanciamiento, simbólico y de representación.
El psicomotricista, mostrando una posición de disponibilidad y escucha, favorece que el individuo explore y gane seguridad (en sí mismo y en los demás). Facilita las interacciones personales y logra que el niño interiorice sus acciones y las de los compañeros, desarrollando un sentido de “yo”, su autoconcepto y su autonomía.
Desde el servicio de Psicomotricidad ayudamos a estimular diferentes áreas relacionadas con el desarrollo global del niño/a, aportando estrategias específicas para integrar las funciones psíquicas, motrices y conductuales, coordinándolas.
En la etapa infantil, la psicomotricidad ayuda a mejorar la globalidad y expresividad psicomotriz: el tono muscular, el esquema corporal, el control postural o equilibrio, la coordinación, la respiración, relajación, ritmo, estructuración espacial y/o temporal, la lateralidad, creatividad, la simbolización, conducta, etc.
La Psicomotricidad aporta beneficios en el tratamiento de diferentes patologías o dificultades de mayor o menor gravedad, tales como: Impulsividad, torpeza motriz, conductas inadecuadas, Retrasos en el desarrollo, Trastorno del Espectro del Autismo, Síndrome de Down y otros síndromes, Parálisis cerebral Infantil, entre otras.
Entre los Servicios más destacados en Psicomotricidad que podemos ofrecerte se encuentran: Valoración específica del desarrollo psicomotriz, Estimulación psicomotora y/o Asesoramiento a las familias ofreciendo pautas y recomendaciones.